El gobernador Roger Guevara Rodríguez, en ceremonia protocolar en la ciudad de Bambamarca, hizo el lanzamiento del proyecto de recuperación del servicio ecosistémico de regulación hídrica en la provincia de Hualgayoc. Estas acciones tienen un presupuesto de quince millones de soles.
El ámbito de intervención lo constituye la subcuenca del río Llaucán y la microcuenca del río Perlamayo. Beneficiará a las comunidades de Chugur, El Tingo, Moran Pata, Pingullo, Tranca de Pújupe, entre otras.
El proyecto tiene como cronograma de trabajo 55 meses, con las metas de instalación de 3 mil 950 hectáreas, construcción de 4 viveros (El capulí, Pampa Grande, Moran Pata y Apan Alto) para la producción de 6 millones 25 mil plantones.
El sembrado árboles a gran escala en las zonas de recarga hídrica permite la protección de suelos, purificación del aire y conservación de fuentes de agua.
La siembra de árboles permite que aumentan las especies de fauna silvestre y favorece la regeneración natural de la vegetación. Estas acciones impulsan la conservación del medioambiente.
De igual forma, al reforestar se registra un aumento en el nivel de las microcuencas, que son áreas que desarrollan un drenaje superficial que se dirige directamente al río principal de una subcuenca, además se mantiene las condiciones de humedad del suelo debido a que ahora existe mayor cobertura vegetal y mayor infiltración.
Las especies que se plantan son principalmente nativas, forestales y frutales, y se pueden destacar el pino, ciprés, taya, cedro y quinual.