Nueva iniciativa. Fuerza Popular y APP se unen para presentar una propuesta para evitar la obligatoriedad de las elecciones internas con participación abierta de toda la ciudadanía. Van tres procesos electorales en que burlan esta reforma.
Las bancadas de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso (APP) presentaron un proyecto de carácter multipartidario, con el propósito de seguir burlando la reforma electoral que establecía el desarrollo de las elecciones primarias obligatorias con la participación abierta de toda la ciudadanía.
El proyecto fue tramitado el 17 de octubre. Suscriben el texto legisladores del fujimorismo como Patricia Juárez y Martha Moyano, y miembros de APP, como Eduardo Salhuana, Lady Camones y María Acuña.
Pero además hay algunos de otras tiendas que respaldaron esta iniciativa. Es el caso de José Jeri, de Somos Perú; Darwin Espinoza, de Acción Popular, y José Cueto, de Renovación Popular (ver detalles en el cuadro).
Si bien en la web del Congreso aparece también como supuesta coautora Ruth Luque, de Cambio Democrático, la legisladora aclaró que no puso su firma en el mencionado proyecto.
Temor a la participación
El 27 de agosto del 2019 se publicó en El Peruano la ley que regula las elecciones abiertas, simultáneas y obligatorias.
En un contexto de desafección ciudadana hacia la clase política, la reforma tenía como propósito acercar más a los partidos con la población. ¿Cómo? Mediante la regulación de la participación ciudadana en los procesos de elecciones primarias en cada proceso electoral.
Es decir, los ciudadanos iban a poder acudir a las urnas para participar en la definición de los candidatos de los partidos. (Una fórmula distinta al sistema actual, que permite a las cúpulas definir a sus candidatos).
Pero el nuevo sistema nunca se llegó a aplicar, porque el Congreso optó por ir aprobando normas transitorias que impidieron su aplicación.
Fue así que en los comicios congresales complementarios del 2020, en las elecciones generales del 2021 y en los comicios regionales y municipales del 2022, los partidos siguieron definiendo sus listas de candidatos básicamente mediante las cúpulas o dueños de los partidos y, solo en algunos casos, mediante elecciones internas con participación de afiliados.
La fórmula legal
Ahora, en medio de la distracción ciudadana, el Congreso busca establecer como regla general y perpetua la opción de que los partidos decidan entre las opciones de realizar primarias abiertas con ciudadanos o solo con afiliados y/o delegados.
Así lo plantean, en la redacción del artículo 24 de la Ley de Organizaciones Políticas, en el extremo de la ejecución de las elecciones primarias.
Como ya ha venido funcionando en procesos anteriores, si esta norma se aprueba, el artículo sobre elecciones con participación abierta de toda la ciudadanía estaría prácticamente de adorno. Los partidos ya han demostrado su rechazo a la implementación de esta opción.
Necesidad de consenso
Narda Carranza Pinedo, politóloga y oficial de Programa Asociada en Perú de IDEA Internacional, advierte que el proyecto presentado, en su conjunto, “tiende a favorecer una de las modalidades menos incluyentes de selección de candidaturas, que es la modalidad de selección a través de delegados”.
“El concepto de primarias se refiere a empoderar las bases del partido, en lugar de solo las élites. La selección solo mediante delegados es un tipo de selección de candidaturas que no necesariamente puede llamarse primarias”, observa.
La especialista recordó que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) surgió a partir de la experiencia previa que había en el Perú, en relación a los procesos de selección de las candidaturas. Resalta, además, que su adopción debe darse a partir de un debate que alcance consensos.
El proceso
Proyecto presentado. Tras la presentación del proyecto, la Comisión de Constitución, que preside la fujimorista Martha Moyano, debe poner en agenda la sustentación para la emisión de un eventual dictamen.